27 de mayo de 2011

14. N.S. De los Remedios (Betanzos)


Betanzos, A Coruña, Galicia, España
En el dedal ---> N. S de los Remedios Betanzos

Santuario de la Virgen de los Remedios

El templo de Nuestra Señora de los Remedios, es una magnífica obra del Renacimiento, que se inició en el año 1562 y terminó el 9 de octubre de 1601, está levantado, bajo la dirección de Juan de Herrera, sobre una antigua ermita, de la que solo queda la escalera de caracol, cuya puerta está a la derecha del actual presbiterio.

La tradición-leyenda cuenta que a D. Rodrigo Bermúdez de Osorio, dueño de los cotos y lugares de San Pantaleón das Viñas y vecino de Betanzos, a finales del siglo XV, en el camino que va de Betanzos a San Pantaleón, una luz le señaló el lugar donde debía hallarse la imagen de la Virgen. Comenzaron los trabajos de excavación y pronto apareció una pequeña imagen de piedra, admirablemente tallada y en muy buen estado de conservación. Es la que está expuesta sobre una columna de granito ala izquierda del presbiterio.


Está situado junto al Cementerio Municipal, en la ruta del Camino Inglés a Santiago de Compostela y oficialmente se llama Santuario de Nuestra Señora del Camino. Pertenece a la parroquia de Tiobre, en donde está la iglesia parroquial románica del siglo XII y donde estuvo situado el enclave primitivo de Betanzos, llamado "Betanzos el Viejo".

No hay comentarios:

Publicar un comentario