31 de octubre de 2023

173. Atenas

 


Sobre el dedal --> Hércules


Que ver en Atenas:


1. Acrópolis; puede considerarse la más representativa de las acrópolis griegas. con el Partenón, Erecteión, Propileos, templo de Atenea Niké y museo. También es conocida como Cecropia en honor del legendario hombre-serpiente, Cécrope, el primer rey ateniense. Está situada sobre una cima, que se alza 156 metros sobre el nivel de mar. La entrada a la Acrópolis se realiza por una gran puerta llamada los Propileos. A su lado derecho y frontal se encuentra el Templo de Atenea Niké. Una gran estatua de bronce de Atenea, realizada por Fidias, se encontraba originariamente en el centro. A la derecha de donde se erigía esta escultura se encuentra el Partenón o Templo de Atenea Pártenos (la Virgen). A la izquierda y al final de la Acrópolis está el Erecteión, con su célebre stoa (στοά) o tribuna sostenida por seis cariátides.


2. Ágoras; era el centro de la actividad política, administrativa, comercial y social de la antigua Atenas, su foco religioso y cultural, y el lugar donde se impartía justicia.


3. Templo de Zeus Olímpico; El templo se ubica a unos 500 metros al sureste de la Acrópolis de Atenas y a unos 700 m al sur de la Plaza Sintagma (centro de Atenas).


4. Linterna de Lisícrates; obre un pedestal cuadrado fue levantado un monumento cilíndrico de una decena de metros de altura, con el aire de un pequeño templo corintio pseudo-monóptero. Sobre el tejado de mármol inicialmente hubo un trípode de bronce, premio ganado por Lisícrates. Actualmente sobre la cubierta encontramos un elemento de piedra que tiene forma de trípode y recuerda al obtenido por lisícrates en la competición musical.


5. etc.



4 comentarios: