14 de noviembre de 2014

150. Vitoria


Vitoria
Sobre el dedal --> Principales monumentos de vitoria



Algunos lugares a visitar:

  • Catedral de Santa María (Catedral Vieja). Edificio gótico del siglo XIV con una torre del XVII. Bajo el pórtico se abren tres portadas decoradas con estatuas y relieves. En el interior, las capillas contienen imágenes góticas, flamencas y renacentistas italianas. En las capillas de la izquierda se pueden ver pinturas de Rubens y Van Dyck.
  • Palacio Escoriaza-Esquivel. Fernán López de Escoriaza, médico del rey Enrique VIII de Inglaterra, y su mujer Victoria de Anda y Esquivel ordenaron construir este palacio a mediados del siglo XVI. Por su riqueza arquitectónica y ornamental, se trata de uno de los mejores ejemplos de la arquitectura civil renacentista. Construido con piedra de mampostería, se organiza alrededor de un patio cuadrado de doble arquería superpuesta en tres de sus lados y una escalera. Los capiteles y medallones de las columnas están ricamente adornados. Cabe destacar la fachada principal, frente a una plazuela, en la que sobresale la portada plateresca donde se pueden ver los bustos del propietario y su esposa
  • Plaza de la Virgen Blanca. Antaño conocida como Plaza Vieja, es el centro neurálgico de la ciudad. Allí confluyen algunas de las calles más típicas del casco antiguo y del Ensanche y está rodeada de casas antiguas con miradores acristalados. En su centro se yergue el monumento conmemorativo de la Batalla de Vitoria. Entre los edificios que se encuentran en esta plaza destaca la Iglesia de San Miguel, del siglo XVI donde en uno de sus pórticos se representa una imagen de la Patrona, que da nombre a la plaza.

  • Edificio Vital. Sede central de la Caja Vital (Caja de Ahorros de Vitoria y Álava), es una moderna construcción de acero y cristal ubicada en el entorno ecológico de los Humedales de Salburua que nació para ser un referente de la arquitectura local y un elemento dinamizador de Salburua y de la capital alavesa.

  • Parque de La Florida. Situado en el ensanche, está considerado un verdadero jardín botánico. Con 35.000 metros cuadrados, fue diseñado en el siglo XIX según el estilo romántico imperante en la época, con riachuelos y bosquetes. En él pueden encontrarse extrañas y exóticas variedades botánicas procedentes de todas las partes del planeta con 95 especies de árboles y 79 de arbustos. Alberga el quiosco de música de la década de 1890 y las estatuas de cuatro reyes godos.

  • Teatro Principal Antzokia

  • Etc.




4 comentarios: