30 de abril de 2012

76. Espantapajaros


Sobre el dedal ---> Espantapajaros y labrador

29 de abril de 2012

75. Gaita y Tambor


Sobre el dedal --> Gaita y Tambor

La gaita es un instrumento de viento que, en su forma más simple, consiste en un tubo preformado (puntero), provisto de caña e insertado dentro de un odre, que es la reserva de aire. El aire entra en el odre (fol) a través de un segundo tubo, que tiene una válvula que impide la salida del aire provisto por los pulmones del gaitero. Éste comprime con su brazo el odre para mantener la salida de aire con sonido (tempero).

28 de abril de 2012

74.Virgen Chamorro


Sobre el dedal ---> Virgen Chamorro

La patrona de Ferrol, Nosa Señora de Nordés, también conocida como la Virgen do Chamorro. Se celebra el lunes de Pascua y concentra a miles de fieles que suben a pie al monte.



73. Virgen de los desamparados



Sobre el dedal ---> Virgen de los desamparados (Valencia)

Es la patrona de la Comunidad Valenciana, y una de las siete patrons de las comunidades autónomas de España. Aparece representada con una azucena en una mano y con el niño Jesús portando la cruz, en sus brazos. La imagen se caracteriza por tener una ligera inclinación hacia adelante; por dicho motivo se le conoce cariñosamente entre los valencianos como La Geperudeta (La Jorobadita).

26 de abril de 2012

72. Mallorca


Sobre el dedal ---> Catedral de Mallorca


Algunos lugares para visitar:
  1. Can Prunera : Este edificio modernista convertido en museo (de próxima inaguración) se encuentra en la villa de Sóller, en el corazón de la Serra de Tramuntana de Mallorca.
  2. Real Cartuja de Valldemossa : La antigua cartuja tiene sus orígenes en el palacio construido por el rey Jaume II para su hijo Sanç a principios del siglo XIV
  3. Miramar: Perteneció al archiduque Luis Salvador de Austria. Miramar, sita en el municipio de Valldemossa, fue su primera adquisición en Mallorca en 1872.
  4. Castell d'Alaró: Una de las excursiones más clásicas de Mallorca. Se puede subir a pie desde el pueblo o en coche hasta el Verger o hasta el Pouet, y se visitan las ruinas de la fortaleza en la que los leales al rey Jaume II Mallorca, Cabrit i Bassa, resistieron la invasión de Alfons II de Aragón.
  5. Santuari de LLuc: El Monasterio de Lluc es el centro espiritual de Mallorca. También es lugar de peregrinación de excursionistas, atraídos por la belleza de un paisaje de montaña con roquedales y bosques de encinas.
  6. Raixa, una joya del patrimonio de Mallorca: Palacio del S.XVIII con magníficas escalinatas y jardines.
  7. Baños Árabes: Uno de los pocos restos arqueológicos de la época de dominación musulmana en Balears. Destaca una sala central rodeada de columnas que se dedicaba a los baños de vapor.
  8. Castillo de Sant Carles: Fortificación defensiva del muelle de Portopí, construida en el s.XVII y Museo Militar donde se exponen piezas bélicas y militares características de la edad media hasta el s.XX.
  9. Patios señoriales de Palma : Góticos, barrocos o renacentistas, los patios del centro histórico de Palma son uno de los elementos más característicos de la ciudad.
  10. La Catedral (la Seu) :La majestuosa silueta de la Catedral de Mallorca no pasa desapercibida al visitante y es sin duda una de las imágenes características de la ciudad de Palma.
  11. La Llotja (o Lonja): Edificio gótico de carácter civil (s.XV) obra del arquitecto y escultor Guillem Sagrera. Representa el esplendor económico de los comerciantes de la época. Hoy en día este espacio está destinado a centro de exposiciones artísticas.
  12. Can Lis y Can Feliz, dos casas en Mallorca : Jorn Utzon y Mallorca: Can Lis y Can Feliz dos obras de su poesía arquitectónica en la isla
  13. Etc.






23 de abril de 2012

71. La Candelaria



Sobre el dedal ---> Virgen de la Candelaria

La Virgen de la Candelaria o Nuestra Señora de la Candelaria es una de las advocaciones marianas más antiguas de la Virgen María, su fiesta se celebra en toda la Iglesia católica el 2 de febrero.
Su devoción tiene mucho arraigo en países como España, Bolivia, México, Perú y otros. Asimismo, su patronazgo se extiende a varias ciudades y países de América y de otros continentes. 

Nuestra Señora de la Candelaria es una advocación mariana de la religión católica. Su imagen se encuentra en el camarín de la Basílica de Nuestra Señora de la Candelaria, en el municipio de Candelaria en Tenerife (Islas Canarias, España).
La imagen es venerada en el Archipiélago Canario, especialmente en la isla de Tenerife (lugar de su aparición), donde es conocida popularmente como La Morenita, es la Patrona de Canarias , siendo una de las siete Patronas de las Comunidades Autónomas de España. La Virgen de Candelaria es conocida como el "tesoro más grande" del Archipiélago Canario.
El relato canónico de la aparición a los aborígenes guanches de la imagen de la Virgen de Candelaria en las Islas Canarias fue escrito en 1594 por el religioso e historiador español Fray Alonso de Espinosa, dicho relato aparece contenido en dos libros, siendo de hecho los libros impresos más antiguos que tratan sobre las Islas Canarias.
Hoy en día la Virgen de Candelaria es un símbolo para Canarias, su culto se extendió por diferentes ciudades y países del Nuevo Mundo, en lugares con alguna importante colonia de canarios donde suele usarse para representar al Archipiélago Canario. Se considera que esta imagen fue la que dio inicio a la proliferación de imágenes con la advocación de "La Candelaria" en el mundo principalmente gracias a la emigración canaria.

22 de abril de 2012

70. Juan Pablo II


Sobre el dedal --> Juan Pablo II

Karol Józef Wojtyła (Wadowice, Polonia, 18 de mayo de 1920 – Ciudad del Vaticano, 2 de abril de 2005), más conocido como Juan Pablo II, fue el 264.º papa de la Iglesia católica entre 1978 y 2005. Como tal, fue también el jefe de Estado de la Ciudad del Vaticano.
Tras haber sido obispo auxiliar (desde 1958) y arzobispo de Cracovia (desde 1962), se convirtió en el primer papa polaco en la historia, y uno de los pocos en los últimos siglos que no nacieron en Italia. Su pontificado de más de 26 años ha sido el tercero más largo en la historia de la Iglesia católica, después del de san Pedro (se cree que entre 34 y 37 años) y el de Pío IX (31 años).
Juan Pablo II ha sido aclamado como uno de los líderes más influyentes del siglo XX, recordándoselo especialmente por ser uno de los principales símbolos del anticomunismo y por su lucha contra la expansión del marxismo por lugares como Iberoamérica, donde combatió enérgicamente al movimiento conocido como la teología de la liberación, con la ayuda de su mano derecha, a la postre sucesor, Joseph Ratzinger.
Jugó asimismo un papel decisivo para poner fin al comunismo en su Polonia natal y, finalmente, a todos los de Europa, así como para la mejora significativa de las relaciones de la Iglesia católica con el judaísmo, el islam, la Iglesia ortodoxa oriental, y la Comunión Anglicana.
De entre los hechos más notorios de su pontificado destaca el intento de asesinato que sufrió el 13 de mayo de 1981, mientras saludaba a los fieles en la Plaza de San Pedro, a manos de Mehmet Ali Agca, quien le disparó a escasa distancia desde la multitud. Tiempo después el terrorista fue perdonado públicamente por el pontífice en persona.
Fue uno de los líderes mundiales más viajeros de la historia, visitando 129 países durante su pontificado, hablando además los idiomas siguientes: italiano, francés, alemán, inglés, español, guaraní, portugués, ucraniano, ruso, croata, el esperanto, griego antiguo y latín, así como su natal polaco. Como parte de su especial énfasis en la llamada universal a la santidad, beatificó a 1.340 personas y canonizó a 483 santos, más que la cifra combinada de sus predecesores en los últimos cinco siglos. El 19 de diciembre de 2009, Juan Pablo II fue proclamado Venerable por su sucesor, el papa Benedicto XVI, quien también presidió la ceremonia de su beatificación el 1 de mayo de 2011.

20 de abril de 2012

69. O Barco de Valdeorras


O Barco de Valdeorras (Ourense)
Sobre el dedal ---> Cruz de Caravaca y Escudo de O Barco

Algunas visitas de interés:
  • Mosteiro de Xagoaza: O visitante encontra aquí un lugar silencioso, recollido e con moito encanto. Na igrexa de San Miguel (séc. XII) a cruz de Malta, esculpida sobre a porta principal, recorda que foi lugar administrado pola Orde de San Xoán de Xerusalén
  • Vila do Castro: Ofrece unha ampla vista sobre a chaira na que se asenta O Barco. Destacan os restos da súa fortaleza, que pertenceu ao longo do tempo ás familias dos Castro, Pimentel e Sarmiento, estes últimos eran os condes de Ribadavia e derradeiros señores da xurisdición de Valdeorras.
  •  O barco bello: ten o río e o antigo camiño real como referentes. A praza Maior, de forma triangular e aberta ao Sil, é o centro simbólico da Vila. Nela destaca a casa vermella do Casino (1910) con reminiscencias modernistas.               
  • Viloria: na marxe esquerda do Sil, conta cunha fermosa praza e coa Casa Grande (1637), espléndido edificio señorial que acolle os servizos comarcais da Xunta de Galicia. No seu interior está en exposición permanente a colección municipal Valdearte de arte contemporánea.             
  • Etc.
http://www.concellodobarco.org/75/?L=7



19 de abril de 2012

68. Mallorca


Mallorca
Sobre el dedal ---> Lagartijas

Algunas de las especies presentes en el archipiélago son la lagartija balear(Podarcis lilfordi), la gaviota de Audouin (Larus audouinii), el cormorán moñudo (Phalacrocorax aristotelis), el águila pescadora (Pandion haliaetus) así como varias especies de murciélagos autóctonos.

La lagartija balear (Podarcis lilfordi) es una especie de reptil escamoso de la familia Lacertidae que vivía en las islas de Mallorca, Menorca e islotes de los alrededores; ha desaparecido de las islas mayores, pero sigue viviendo en los pequeños islotes, donde existen numerosísimas subespecies. La causa de la desaparición de las islas principales parece ser la introducción de otras especies competidoras o depredadoras por parte de los romanos.
La adaptación a la insularidad ha llevado a este animal a realizar puestas reducidas (2 huevos grandes, en vez de los 8-10 pequeños de las lagartijas continentales), siendo ésta una estrategia típica en ambientes pobres y estables, pero que al mismo tiempo la convierte en una especie muy frágil si el ambiente se modifica.
Actualmente se encuentra en la isla de Cabrera y en 15 islotes en sus cercanías del Parque Nacional del Archipiélago de Cabrera, en 8 islotes de Mallorca y 14 de Menorca.


Algunos lugares para visitar:
  1. Can Prunera : Este edificio modernista convertido en museo (de próxima inaguración) se encuentra en la villa de Sóller, en el corazón de la Serra de Tramuntana de Mallorca.
  2. Real Cartuja de Valldemossa : La antigua cartuja tiene sus orígenes en el palacio construido por el rey Jaume II para su hijo Sanç a principios del siglo XIV
  3. Miramar: Perteneció al archiduque Luis Salvador de Austria. Miramar, sita en el municipio de Valldemossa, fue su primera adquisición en Mallorca en 1872.
  4. Castell d'Alaró: Una de las excursiones más clásicas de Mallorca. Se puede subir a pie desde el pueblo o en coche hasta el Verger o hasta el Pouet, y se visitan las ruinas de la fortaleza en la que los leales al rey Jaume II Mallorca, Cabrit i Bassa, resistieron la invasión de Alfons II de Aragón.
  5. Santuari de LLuc: El Monasterio de Lluc es el centro espiritual de Mallorca. También es lugar de peregrinación de excursionistas, atraídos por la belleza de un paisaje de montaña con roquedales y bosques de encinas.
  6. Raixa, una joya del patrimonio de Mallorca: Palacio del S.XVIII con magníficas escalinatas y jardines.
  7. Baños Árabes: Uno de los pocos restos arqueológicos de la época de dominación musulmana en Balears. Destaca una sala central rodeada de columnas que se dedicaba a los baños de vapor.
  8. Castillo de Sant Carles: Fortificación defensiva del muelle de Portopí, construida en el s.XVII y Museo Militar donde se exponen piezas bélicas y militares características de la edad media hasta el s.XX.
  9. Patios señoriales de Palma : Góticos, barrocos o renacentistas, los patios del centro histórico de Palma son uno de los elementos más característicos de la ciudad.
  10. La Catedral (la Seu) :La majestuosa silueta de la Catedral de Mallorca no pasa desapercibida al visitante y es sin duda una de las imágenes características de la ciudad de Palma.
  11. La Llotja (o Lonja): Edificio gótico de carácter civil (s.XV) obra del arquitecto y escultor Guillem Sagrera. Representa el esplendor económico de los comerciantes de la época. Hoy en día este espacio está destinado a centro de exposiciones artísticas.
  12. Can Lis y Can Feliz, dos casas en Mallorca : Jorn Utzon y Mallorca: Can Lis y Can Feliz dos obras de su poesía arquitectónica en la isla
  13. Etc.




10 de abril de 2012

66. Barcelona





Barcelona
Sobre el dedal --->  Sagrada Familia

Algunos lugares a visitar:

  • Puerto de Barcelona.
  • Las Ramblas: paseo situado entre la Plaza de Cataluña, centro de la ciudad, y el puerto antiguo.
  • El Palacio Nacional de Montjuïc.
  • Plaza de España.
  • Parque Güell
  • Plaza Cataluña
  • La Sagrada Familia
  • El barrio gótico
  • Arco del triunfo
  • Casa Batlló
  • La pedrera
  • Paseo de gracia
  • Etc
http://w3.bcn.cat/turisme/0,4022,495525130_543993719_2,00.html

65. Lisboa


Lisboa (Portugal)
Sobre el dedal ---> Tranvía de Lisboa


Algunos lugares para visitar:
  • Casco histórico: Situados en su mayoría en el centro de Lisboa, los barrios históricos son destino obligatorio para quien se desplace a la capital de Portugal.
Por la cultura, por la historia, por la arquitectura, por las personas o simplemente para pasear tranquilamente, es obligatorio descubrirlos.
Formando parte estructural de la identidad lisboeta, estos barrios permiten a quien los descubre trazar un verdadero mapa personal. Las posibilidades son inmensas. No las deje pasar de largo.

El Bairro Alto es uno de los barrios más paradigmáticos y atrayentes para vivir la ciudad. Típico y popular, el Bairro Alto posee inmensos rasgos de modernidad, con comercios de ropa y de diseño, y bares, muchos bares. El encuentro con personas, en un ambiente ecléctico y multicultural es una de las buenas razones para pasear por el barrio. Recorrerlo, descubrir todas sus calles, las callejuelas y los callejones sin salida resulta imprescindible. Buenos restaurantes al lado de librerías intimistas, en las que siempre suceden cosas, casas de té junto a comercios de diseño y tiendas de ropa de algunos de los más afamados diseñadores portugueses. Es un barrio apasionante, lleno de atracciones, que combina fuerza y sofisticación con tradición y antigüedad. Pasear por el Bairro Alto es un acto irrepetible en cualquier otro punto de la ciudad.

Después del Bairro Alto, baje por el Chiado, donde encontrará un ambiente todavía más sofisticado. Punto de encuentro de jóvenes, artistas e intelectuales, el Chiado es la zona de los cafés emblemáticos, como "A Brasileira", de las escuelas de arte, de los teatros y de la historia viva. Pero más allá de la belleza del lugar, son las personas las que lo conforman, con su actividad y actitud positiva.

  • Belém: es el barrio más paradigmático en términos de patrimonio relacionado con los descubrimientos. Desde su playa partieron las naves del navegante Vasco de Gama rumbo al descubrimiento de la ruta marítima hacia la India y en todas partes se respira la grandeza del aquel imperio.

Como uno de los emblemas de la ciudad tenemos el Monasterio de los Jerónimos, mandado construir en 1501 por iniciativa del rey D. Manuel I y que sólo se concluiría cien años más tarde. Erigido en la grandiosa
Plaza del Imperio, el monumento integra elementos arquitectónicos y decorativos del gótico tardío y del renacimiento, constituyéndose como uno de los más bellos y grandiosos monumentos de la capital.
A estos elementos arquitectónicos se unieron motivos regios, religiosos, naturalistas y náuticos, fundándose un edificio considerado la joya del estilo manuelino, exclusivamente portugués. La excelencia arquitectónica es evidente, y ha sido reconocido como Patrimonio Cultural de la Humanidad por la UNESCO.
Hoy, en las alas del antiguo monasterio se encuentran instalados el Museo de la Marina, fundamental para conocer un poco de la historia náutica portuguesa, y el Museo de Arqueología.
La iglesia del monasterio, la Iglesia de Santa María de Belém, es un magnífico templo de tres naves sostenidas por elegantes pilares que se articulan con una bóveda ojival, bella y única. La luminosidad, proporcionada por los rayos de sol que pasan a través de las vidrieras, es extraordinaria, teniendo un carácter casi irreal. Las tumbas de Vasco de Gama y del poeta épico Luís de Camões se encuentran ahí. El visitante se siente simplemente superado por la belleza y grandeza asociadas a la historia, a la fe, pero también por el conocimiento y determinación que movió a la cultura portuguesa.

También en Belém, junto al río, encontrará otro maravilloso monumento del manuelino, clasificado igualmente como Patrimonio Mundial por la UNESCO, la Torre de Belém.

  • Parque de la naciones: El Parque das Nações es, en la actualidad, un espacio vivo, dinámico y multifuncional. Es la marca de la Lisboa contemporánea, un lugar donde los lisboetas se divierten, disfrutan de espectáculos, pasean, hacen deporte, van de compras, trabajan y viven, con calidad y en armonía.
  • Etc




 www.visitlisboa.com

64. Andorinha


Sobre el dedal --->  Pájaro Anduriña