20 de julio de 2012

104. Ponferrada


Ponferrada (León)
Sobre el dedal ---> Castillo de Ponferrada

Algunos lugare de interés:
  • El Castillo "templario" de Ponferrada se sitúa sobre una colina en la confluencia de los ríos Boeza y Sil. Se emplaza en lo que, probablemente, en origen fue un castro celta, en una posición similar a la de otros de la comarca. Posteriormente se cree que fue un emplazamiento romano y visigodo.
  • Basílica de la encina: De estilo renacentista, se comenzó a construir en 1572, bajo la dirección del arquitecto Juan de Alvear, que realizó la cabecera del templo, desapareciendo así la iglesia medieval. La esbelta torre que remata la basílica se construyó en 1614. Custodia en su interior la imagen de la Virgen de La Encina, patrona de El Bierzo.
  • Monasterio de San Pedro de montes: Situado en la Valdueza, Fue junto con el Monasterio de Santa María de Carracedo el más poderoso de los monasterios en cuanto a dominios de la comarca. Fundado por San Fuctuoso hacia el año 635 a día de hoy solo se conservan ruinas y la iglesia del Monasterio debido a un incendio en el siglo XIX, la Desamortización de Mendizabal y la desatención de las autoridades patrimoniales.
  • El morredero: En las estribaciones del municipio, dentro de los Montes Aquilanos, se encuentra la estación de esquí del Morredero. Creada en el año 2002, actualmente es muy pequeña, con proyectos de ampliación, destacando la calidad de la nieve y el bajo coste del forfait. De su gestión se encarga la Asociación de Amigos del Morredero.
  • La Calle del Reloj, que comunica la plaza de la basílica con la del Ayuntamiento
  • Casco histórico del pueblo de Peñalba de Santiago, declarado conjunto artístico.
  • Etc.
http://www.ponferrada.org/es


No hay comentarios:

Publicar un comentario