28 de junio de 2011

24. Dedal de Trives


Trives, Ourense, Galicia
Sobre el dedal ---> Gallega con traje regional gallego

Puebla de Trives (en gallego, y oficialmente, A Pobra de Trives) es un municipio español, situado en la provincia de Orense. Fue un importante centro de reunión de la nobleza gallega (junto a la isla de La Toja) durante el siglo XIX.

Turismo rural y de montaña: En este ámbito es de destacar el complejo hotelero de Cabeza Grande de Manzaneda y su estación invernal, la única de la Comunidad Autónoma de Galicia. Abundan los bares/restaurantes, casas de turismo rural (antiguos pazos y casas grandes) y existen dos campings. La orografía, belleza paisajística, clima y vegetación hacen de la comarca un lugar perfecto para el descanso y el disfrute de la naturaleza.
http://es.wikipedia.org/wiki/Puebla_de_Trives

27 de junio de 2011

23. Dedal de Manzaneda


Manzaneda, Ourense, Galicia

Manzaneda:  es un municipio español perteneciente a la Provincia de Orense, en la Comunidad Autónoma de Galicia. Está situado a 80 kilómetros al este de la ciudad de Orense, en la Comarca de Tierra de Trives. Limita al norte con Puebla de Trives, al este con El Bollo, al sur con Villarino de Conso y al oeste con Chandreja de Queija. Destaca el pico "Cabeza de Manzaneda", segundo punto más alto de Galicia con más de 1778 metros de altitud.

Destaca la estación de montaña, (gran lugar con estacion de esqui)

21 de junio de 2011

22. Dedal de Porto


Porto, Portugal
En el dedal ---> Lugares de interés de Porto

Algunos lugares de interés:
  • Catedral: Su construcción comenzó en el siglo XII, al estilo románico, sufriendo modificaciones hasta el siglo XX, lo que reduce su austeridad primitiva. La sacristía, el claustro y los azulejos que cubren sus galerías, así como la capilla, son ya de la época gótica. Se destaca en la fachada oeste una hermosa rosácea del siglo. XIII. En el interior se destacan las pinturas de Nasoni, el retablo mayor en talla dorada, y el altar de plata del Santísimo Sacramento
  • Iglesia de San Lorenzo: Comenzada la construcción en el siglo XVI, esta iglesia cuenta con una fachada monumental bien al gusto del estilo manierista barroco-jesuita que la caracteriza. En la fachada se puede ver el blasón de los Távoras y uno de sus fundadores está enterrado en el interior. El altar de Nuestra Señora de la Purificación es una hermosa pieza barroca al estilo de D. João V.
  • Iglesia de Santa Clara
  • Iglesia Nuestra Señora de la Vitoria
  • Torre de los Clerigos: Obra de Nicolau Nasoni, construida durante el siglo XVIII en estilo barroco. La Torre es uno de los monumentos más emblemáticos de la ciudad de Porto. La vista panorámica sobre la ciudad y el río Duero, que se puede ver del alto de la torre, ...
    Patrimonio Mundial, Tranvía.
  • Ascensor de Lada (Ribeira): Cerca del Puente Luis I, uno puede ver, para allá del propio puente, el Mirador de la Serra del Pilar y el Cais de Ribeira y de Gaia.
    Ribeira
  • Puente Luis I: Proyectada por el ingeniero Teófilo Seyrig, discípulo de Eiffel, inaugurada en 1886, es constituida por dos tableros en hierro sobrepuestos. Tiene 395 metros de largo y 8 de ancho, siendo su arco todavía considerado lo más grande del mundo en h ...
    Patrimonio Mundial, Río Duero.
  • Loja do Infante: Ubicada en el centro histórico en un edificio de los siglos XIV/XV, donde se destaca el escudo de los Avis y la puerta Renacentista. Es una tienda de artesanía regional.
    Ribeira, Tranvía
  • Museo del vino de porto: El Museo del Vino de Porto está ubicado en la planta baja del almacén del Cais Novo, edificio del siglo XVIII, construido para el almacenamiento de los vinos pertenecientes a la Compañía General de Agricultura de las Viñas del Alto Duero. Este ...
    Accesibilidades, Tranvía, Río Duero
  • Y mucho mas.........sigue el enlace de porto

17 de junio de 2011

20. Dedal de Cambados



Cambados, Pontevedra, Galicia, España
En el dedal ---> Torre del pazo de Fefiñanes


La villa de Cambados está catalogada como conjunto histórico-artístico, y merece un paseo por sus tres barrios: el señorial de Fefiñáns con su impresionante plaza, el comercial-administrativo de Cambados y el barrio marinero de Santo Tomé. Cambados cuenta con las mejores bodegas de Albariño en las que el visitante es invitado a catar este preciado vino.

Algunas cosas que ver:
  • Pazo de Fefiñáns Situado en la Plaza de Fefiñáns, en un marco arquitectónico incomparable a la que llegaba el mar hasta el S XVIII.
  • Iglesia de San Benito Sobre los restos de una antigua capilla románica , don Gonzalo de Valladares ordenó construir entre 1618 y 1634 esta Iglesia de San Benito.
  • Pazo de Bazán - Parador de Turismo Construido en el siglo XVII por un antepasado de la novelista Emilia Pardo Bazán
  • Ruta del Monte Pastora En esta ruta subiremos al Mirador de A Pastora despues de haber visitado varias iglesias de gran valor histórico-artístico. Desde el mirador vemos toda la desembocadura del Río Umia.
  • Capilla de la Pastora Situada en el monte de la Pastora. Es de finales del S.XVI y estuvo dedicada al Buen Pastor y a la Virgen de las Nieves. En el S. XVIII esta última imagen se cambia por la de la Virgen de la Pastora. Todos los veranos se celebra en este lugar una de las romerías más importantes.
  • Ruta del Vino De entre los múltiples circuitos orientativos y accesos alternativos que la Ruta del Vino Denominación de Origen Rias Baixas ofrece, el circuito enoturístico de la Villa de Cambados es, sin lugar a dudas, uno de los más sugestivos y atrayentes que el visitante puede realizar.
  • Playas En el municipio de Cambados tenemos varias playas. En la misma población la Playa de A Mouta. Camino de O Grove se suceden las playas de Seinas, Fontiñas, Ganchiño y Pereiro.
  • Etc.

13 de junio de 2011

19. Dedal de Sarria


Sarria, Lugo, Galicia, España
Sobre el dedal ---> Gnomo con piedra

Sarria es una población de la provincia de Lugo (Galicia, España) situada a 30 km al sur de la capital de la provincia por la carretera C-453, con una población aproximada de unos 13350 habitantes
Algunas cosas que ver:
  • Capilla de San Lázaro:
    Templo del siglo XVIII ubicado en el barrio de San Lázaro, en la calle de los anticuarios, es el único resto que queda de un antiguo hospital lazareto originario del S.XV. Antes perteneciente a la parroquia de Maside incorporado a la villa en 1890, el Hospital de San Lázaro se dedicaba a la atención de leprosos.
  • Casa de la cultura:
    Situado en la Rúa Marqués de Ugena, edificio construido en el siglo XIX, en cachotería de pizarra actualmente enfoscada y caleada. Calle central es la que organiza el espacio de la fachada que es simétrica. Las dos plantas del edificio se encuentran diferenciadas por un frontis. Puerta principal monumental y adintelada que se corresponde con una doble ventana de igual anchura en la primera planta. Esta calle central se culmina con un reloj circular en el tejado.
  • Torre de la fortaleza:
    Presidiendo la villa puede verse una de las torres de flanco de la antigua Fortaleza de Sarria. Alzada originariamente, quizás, en el siglo XIII fue derruida por los "irmandiños "y reconstruida poco después.
    En ella residieron los Merinos y Xusticias Maiores del Marquesado, dejando de cumplir funciones administrativas y de defensa hacia 1730, fecha alrededor de la cual debió de ser abandonada. Tuvo cuatro torres, siendo las más señaladas la del Homenaje y la del Mercado. Están documentados aposentos, cárcel en los sótanos, amplia cerca, fosos y contrafosos.
  • Casa centeais:
    Edificio Blasonado del siglo XVIII, fue la residencia de la familia Cedrón, a la sombra de la desaparecida iglesia románica de Santa Mariña, en la Rúa de Ferradores cerca de la Praza do Mercado ( ahora Praza de D. Juan María López), donde se celebraban todos los domingos concurridos mercados suprimidos hacia 1950.
  • Etc.

11 de junio de 2011

18. Dedal de Santa Tecla



A Guarda. Pontevedra, Galicia, España
En el dedal ---> Santa Tecla

Su romería se celebra el segundo domingo de agosto en el monte Tegra. Los peregrinos suben el monte haciendo un via crucis esculpido en la roca del monte por Julio Vicent Mengual, que acaba en la capilla de Santa Tecla. La santa, discípula de San Pedro, sufrió tortura con agua, fuego y animales salvajes.