13 de junio de 2011

19. Dedal de Sarria


Sarria, Lugo, Galicia, España
Sobre el dedal ---> Gnomo con piedra

Sarria es una población de la provincia de Lugo (Galicia, España) situada a 30 km al sur de la capital de la provincia por la carretera C-453, con una población aproximada de unos 13350 habitantes
Algunas cosas que ver:
  • Capilla de San Lázaro:
    Templo del siglo XVIII ubicado en el barrio de San Lázaro, en la calle de los anticuarios, es el único resto que queda de un antiguo hospital lazareto originario del S.XV. Antes perteneciente a la parroquia de Maside incorporado a la villa en 1890, el Hospital de San Lázaro se dedicaba a la atención de leprosos.
  • Casa de la cultura:
    Situado en la Rúa Marqués de Ugena, edificio construido en el siglo XIX, en cachotería de pizarra actualmente enfoscada y caleada. Calle central es la que organiza el espacio de la fachada que es simétrica. Las dos plantas del edificio se encuentran diferenciadas por un frontis. Puerta principal monumental y adintelada que se corresponde con una doble ventana de igual anchura en la primera planta. Esta calle central se culmina con un reloj circular en el tejado.
  • Torre de la fortaleza:
    Presidiendo la villa puede verse una de las torres de flanco de la antigua Fortaleza de Sarria. Alzada originariamente, quizás, en el siglo XIII fue derruida por los "irmandiños "y reconstruida poco después.
    En ella residieron los Merinos y Xusticias Maiores del Marquesado, dejando de cumplir funciones administrativas y de defensa hacia 1730, fecha alrededor de la cual debió de ser abandonada. Tuvo cuatro torres, siendo las más señaladas la del Homenaje y la del Mercado. Están documentados aposentos, cárcel en los sótanos, amplia cerca, fosos y contrafosos.
  • Casa centeais:
    Edificio Blasonado del siglo XVIII, fue la residencia de la familia Cedrón, a la sombra de la desaparecida iglesia románica de Santa Mariña, en la Rúa de Ferradores cerca de la Praza do Mercado ( ahora Praza de D. Juan María López), donde se celebraban todos los domingos concurridos mercados suprimidos hacia 1950.
  • Etc.

No hay comentarios:

Publicar un comentario