29 de septiembre de 2011

33. Taramundi


Taramundi, Asturias
En el dedal ---> Iglesia de San Martin

Si alguna seña de identidad distingue inequívocamente a Taramundi es el arte de la cuchillería, son sus navajas y cuchillos. El origen de esta actividad se encuentra en los propios condicionantes geofísicos del territorio, con yacimientos de hierro, abundancia de agua y riqueza forestal, lo que propició la instalación de mazos y fraguas y el desarrollo de la artesanía del hierro.

Que visitar:
  1. Conjunto Etnográfico Os Teixois:

    Teixois, caserío que dista unos 4 km de la villa de Taramundi, además de mostrar su arquitectura tradicional plasmada en sus casas y construcciones auxiliares, posee un importante conjunto de ingenios hidráulicos: mazo, rueda de afilar, una pequeña central eléctrica, molino hidráulico y un batán, todas ellas en sorprendente buen estado de funcionamiento.

  2. Museo de los Molinos de Mazonovo: Desde el Museo de los Molinos de Mazonovo se intenta aportar un granito de arena más en la conservación y divulgación de estos ingenios, que tanto han significado en la evolución de nuestra sociedad. Para ello el visitante podrá observar y experimentar con molinos de distintas épocas (molino de Al-Bayda, molino de rueda vertical, …) y culturas (molino chino, molino brasileño, etc.)

  3. Museo de La Cuchillería:
    Con la creación del Museo de la Cuchillería, Navallas de Taramundi, S.L.L. pretende conservar, revalorizar y transmitir a sus visitantes la importancia de este legado.

  4. Museo Etnográfico de Esquíos:
    En Esquíos, a 2,5 Km de distancia de Taramundi, se encuentra el museo etnográfico de Esquíos que muestra una importante recopilación (más de un millar de piezas) de objetos antiguos que formaron parte de la vida de la comarca, todas ellas piezas originales.


  5. Iglesia de San Martín:
    La Iglesia de San Martín de Taramundi se encuentra situada en el centro del pueblo y destaca dentro del conjunto urbano de la Villa debido a su gran volumen, ya que puede ser vista desde cualquier punto de las afueras o montañas cercanas.
    El Castro de Taramundi:

  6. En el año 2000 se iniciaron las excavaciones arqueológicas del castro bajo el patrocinio del Ayuntamiento de Taramundi, la Consejería del Cultura del Principado de Asturias y con la colaboración de la asociación de turismo rural de Taramundi “ANTURTA”.

  7. Etc.

http://www.taramundi.es/

No hay comentarios:

Publicar un comentario