16 de diciembre de 2010

7. Playa de las Catedrales



Ribadeo, Lugo, Galicia, España
En el dedal ---> Playa de las catedrales

Está declarada Monumento natural por la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Galicia.
Lo característico de la playa son los arcos y las cuevas, sólo apreciables a pie de playa durante la bajamar. Durante la pleamar la playa es relativamente pequeña, de fina arena y sigue siendo adecuada para el baño. Es interesante ver la playa con la marea alta(pleamar) recorriendo la parte superior de los acantilados en dirección Oeste-Este hacia la playa de Esteiro y verla con marea baja (bajamar) sobre al arena de la playa para poder apreciar la magnitud de los acantilados y la evolución de las distintas furnas o cuevas marinas en su formación desde pequeñas grietas hasta cuevas en las que acaba colapsando el techo por la acción erosiva del oleaje y el agua del mar. Durante la marea baja puede accederse a un largo arenal delimitado por una pared rocosa de pizarra y esquisto erosionada en formas caprichosas: arcos de más de treinta metros de altura que recuerdan a arbotantes de una catedral, grutas de decenas de metros, pasillos de arena entre bloques de roca y otras curiosidades.

http://www.galiciaenpie.com/destinos-galicia/lugo/playa-catedrales.htm

15 de diciembre de 2010

6. Dedal de Barcelos


Barcelos, Portugal
En el dedal ---> Gallo de Barcelos

Leyenda del Gallo de Barcelos
Cuenta la historia de un peregrino gallego que salía de Barcelos camino de Santiago de Compostela, y que fue acusado de haber robado la plata a un terrateniente, por lo que fue condenado a la horca. Como última voluntad, pidió ser llevado por última vez ante el juez, que se encontraba comiendo un pollo (un gallo) asado. El peregrino le dijo que, como prueba de su inocencia, el gallo se levantaría y se pondría a cantar. El juez echó el plato para un lado e ignoró las palabras del hombre.

Sin embargo, en el preciso momento en que el preso estaba siendo
ahorcado, el gallo se levantó y cantó. El juez, habiéndose dado cuenta de su error, echó a correr hacia la horca y descubrió que el gallego se había salvado gracias a un nudo mal hecho.

Según la leyenda, el gallego volvió años más tarde para esculpir el crucero del Señor del Gallo que ahora se encuentra en el Museo Arqueológico de Barcelos.



Algunos de los lugares de Interés de Barcelos:

  1. Puente medieval: edificio gótico del siglo XIV
  2. Picota : construido al gusto del gótico tardío, que data de finales del siglo XV, principios del siglo XVI.
  3. Solar dos Pinheiros : edificio del Quattrocento, con fecha de 1448, destacando los elementos de las características del manuelino.
  4. Iglesia: Su construcción se inició en la segunda mitad del siglo XIV, fue ordenada por el D. Pedro, o 3 º Conde de Barcelos,cuyos brazos están grabados en arquivoltas de la entrada principal. Se trata de una construcción nacional de transición del románico al gótico
  5. Capilla de Nuestra Señora de la Puente:
  6. Crucero Gallo: En el interior del Museo Arqueológico, este crucero es alusivo a los milagros de S. Tiago e do enforcado, conocida popularmente como la "Leyenda del Gallo".
  7. Museo de cerámica.
  8. Torre da Porta Nova.
  9. Casa dos Andrades y Almada.
  10. Edificio de la Misericordia: Convento de los Capuchinos y fue trasladado a la Cámara Santa en 1836. La iglesia debe haber sido muy rico, pero un incendio en el final del tercer cuarto del siglo XIX destruyó gran parte de él relleno de su barroco.Tiene una imagen de Santa María del siglo XVI.
  11. Capilla de San José.
  12. Etc.

13 de diciembre de 2010

5. Dedal de Cee



Cee, A Coruña, Galicia, España
En el dedal ---> Escudo de Cee

En el casco antiguo se observan vestigios del pasado noble y señorial con casas de piedra decoradas con balaustres de piedra. Calles estrechas e irregulares en las que es fácil encontrar hórreos.

Podemos distinguir en primer lugar, al norte, el valle del río Castro, suave, risueño y apacible, excepto en sus últimos tramos cuando se precipita hacia Lires. En segundo lugar la zona costera de la ría, desde el fondo, donde comienza a asentarse la villa, hasta las proximidades de Ézaro (Dumbría). Es una costa alta y escarpada, con la pequeña ensenada de Caneliñas, donde hubo una factoría ballenera. En tercer lugar, el pequeño enclave de Estorde, playa segura y tranquila, al abrigo del arco finisterrano.

Lugares de Interés de Cee:
  • Campo do Sacramento (donde está emplazada una Virgen Le da Piedad que pertenecía  a una antigua capilla dedicada a la Magdalena)
  • Iglesias de Pereiriña, Brens, Lires e Ameixenda
  • La casa Mosteirín
  • Pazo de Cotón
  • Museo Fernando Blanco
  • Playas
  • Etc.
http://www.concellocee.es/

11 de diciembre de 2010

4. Dedal de Corcubión



Corcubión, A Coruña, Galicia, España
En el dedal ---> Escudo de Corcubion


O municipio de Corcubión está situado en el extremo oeste de la provincia de A Coruña (Galicia), en la más alta de las Rías Baixas y formando parte de la llamada Costa da Morte.
Corcubión, la más alta de las Rías Baixas, posee las características de estas y anuncia las propias de la costa más al norte.

Patrimonio cultural de Corcubión:
  • Iglesia de San Marcos: declarada Bien de Interés Cultural.
  • Castillo del Cardenal: localizado en  Punta Pión, Se comienza a construir bajo la dirección de Lana Ferrieri y es acabado por Francisco Llovet y Carlos Lemaur.
  • Edificio José Carrera: ejemplo de Arquitectura de Indianos y nació por la voluntad del filántropo corcubionés emigrado a Argentina Don José Carrera Fábregas.
  • Casa Miñones
  • Museo Marítimo Seno de Corcubión:
    Las instalaciones del museo están situadas en una antigua fábrica de salazón. La inauguración oficial del recinto para museo tuvo lugar el 6 de octubro del 2001.
    La colección del museo está integrada por más de mil piezas relacionadas con la vida marítima de la Costa da Morte
  • Castro de Quenxe: lugar de oliveira, sobre el monte quenxe.
  • Cruceros de Corcubión:
    En Corcubión hay una gran cantidad de cruceros que se pueden admirar paseando por las calles del pueblo y por el territorio municipal.
  • Etc.
http://www.corcubion.info/

10 de diciembre de 2010

3. Dedal recuerdo del Parque de la Naturaleza Marcelle


 
Outeiro de Rei, Lugo, Galicia, España
En el dedal ---> Gato de madera

Parque de la Naturaleza Marcelle
Dispone hoy de un amplio espacio destinado a los animales, con un cómodo paseo a través del parque que permite al visitante disfrutar de la observación de cada una de las especies en un hábitat lo más parecido al propio de cada uno.
Marcelle Natureza es un espacio natural que permite acercar al visitante a distintos lugares del planeta y conocer de un modo directo algunas de las especies animales que los habitan.

Una lugar que  permitirá al viajero conocer, entre otros, a los guanacos, llamas y ñandús sudamericanos, los bisontes y wapitis norteamericanos, los axis y sasins asiáticos, los emúes y canguros australianos, las cebras, etc... para volver a europa donde nos aguardan especies como el muflón o incluso el lince boreal.

9 de diciembre de 2010

2.Dedal de Tui



Tui, Pontevedra, Galicia, España
En el dedal ---> Catedral de Tui


Catedral de Tui: es el máximo exponente artístico de la ciudad de Tuy, se encuentra situada en la parte más elevada de la ciudad en un castro (Tude) sobre una colina.
Su construcción se inició en 1120 y fue finalizada en 1180 en pleno estilo de la arquitectura romanica , como sucede en la mayoría de las catedrales, tuvo reformas importantes en otras épocas principalmente en estilo gótico que entre otras cosas se realizó la fachada principal datada aproximadamente del año 1225.

Principales monumentos y lugares destacacos en Tui:
  • Catedral de Santa Maria de Tui
  • Museo y Archivo Histórico Diocesano:  Antiguo hospital de pobres y peregrinos, construido en el año 1756. Consta de tres plantas organizadas alrededor de un hermoso patio de la época barroca. El museo conserva valiosos fondos arqueológicos, medievales y de arte sacro, así como una rica orfebrería de plateros locales, españoles y americanos.
  • Capilla de la Misericordia: La Capilla de la Misericordia tiene su origen en el año 1542 con el fin de dar sepultura a los indigentes y socorro a los necesitados. La actual capilla es fruto de las diversas remodelaciones, conservando parte de la fachada del siglo XVI, en la que la capilla estaba compuesta de tres naves con la entrada por el oeste. A principios del siglo XX
  • Iglesia de San Telmo: La Iglesia de San Telmo es un ejemplar único del barroco portugués en Galicia. Fue edificada sobre la casa donde murió el santo en el siglo XIII, de la cual aún se conserva un muro de la cripta.
  • Túnel de las Monjas Clarisas: Se encuentra en el fondo de la calle que lleva al convento de las Clarisas, constituyendo uno de los rincones más típicos de Tuy.
  • Túnel de las Monjas Clarisas: Se encuentra en el fondo de la calle que lleva al convento de las Clarisas, constituyendo uno de los rincones más típicos de Tuy.
  • Puente Internacional de Tuy: Diseñado por el ingeniero riojano Pelayo Mancebo,[3] forma parte, desde hace más de un siglo, del entorno típico de Tuy-Valença do Minho.
  • Jardines de Troncoso: Lugar de encuentro y tranquilo paseo, fue realizado sobre el recorrido de la antigua muralla de los siglos XVII-XVIII.
  • etc.

1.Dedal de Pontecaldelas



Pontecaldelas, Pontevedra, Galicia, España
En el dedal ---> Escudo de Pontecaldelas

Uno de los principales atractivos de Pontecaldelas, probablemente reside en el Río Verdugo y el paisaje que le rodea.

En el centro de la villa se puede visitar la alameda siendo recomendable visitar los jardines de chafarís, que están anexos a la alameda, la plazoleta y la antigua fuente.

Cerca de la iglesia de Santa Eulalia se encuentra la capilla de O Casteliño que se llega a través de una empinada cuesta en la que hay un vía crucis de piedra.

Los petroglifos de Tourón, es unos de los conjuntos de arte rupestre al aire libre de los más importantes de Galicia. Podrán visitar cinco estaciones rupestres con abundantes petroglifos a lo largo de unos 2 kms.

http://www.pontecaldelas.net/