21 de julio de 2011

29. Símbolo Celta


Sobre el dedal ---> Símbolo Celta

Triskel: Representa el equilibrio entre mente y cuerpo, la evolución, el principio y el fin, el pasado el presente y el futuro.

20 de julio de 2011

28. Castro Caldelas


Castro Caldelas, Ourense, Galicia
En el dedal ---> Castillo de Castro Caldelas

Castro Caldelas es un municipio español situado en la parte septentrional de la provincia de Orense, en la comunidad autónoma de Galicia. Está situado en el derrame norte del gran nudo orográfico formado por las sierras de San Mamede y Queixa, en el macizo Central Orensano. El término municipal de 16 parroquias y 86 entidades de población, se organiza en torno a la capital, Castro Caldelas, que es, además, el centro histórico y funcional de la comarca de Tierra de Caldelas.
Lo más interesante es el conjunto de la villa - emplazada estratégicamente-, con la fortaleza medieval que la remata.

18 de julio de 2011

27. Dedal de Leon


León, España
En el dedal ---> Catedral de León

Algunas cosas que ver en León:
  1. Basilica de San Isidoro:
    Constituye el conjunto románico más importante que existe en España, siendo síntesis de estilos desde el románico hasta el barroco. Impulsada por Fernando y Sancha, fue sede de una importante escuela...

  2. Catedral de Santa Maria:
    Se construye sobre la antigua Catedral románica, que a su vez ocupaba los solares del Palacio de Ordoño II y las termas romanas. Comienza su construcción hacia el año 1205, es de estilo gótico y está...

  3. Iglesia y parador Hostal de San Marcos:
    Fernando el Católico hace una donación para su construcción. Fueron arquitectos Juan de Orozco (iglesia), Martín de Villarreal (fachada) y Juan de Badajoz (claustro y sacristía).

  4. Iglesia de San Marcelo

  5. Barrio humedo:
    No es el exceso de agua, antes al contrario, es la abundancia de típicos lugares donde degustar los vinos de la tierra -acompañados por un imaginativo repertorio de suculentas tapas.

  6. Plaza de Guzman el Bueno:
    Alonso Pérez de Guzmán nació en León, hacia el año 1256. El rey Sancho IV le había confiado la defensa de la plaza de Tarifa contra las pretensiones del infante Don Juan, que llegó a reinar tres años...

  7. La casa consistorial:
    Mandado construir en 1667 por el corregidor Don Juan Fagoaga con la finalidad de presenciar mejor las fiestas acontecidas en la plaza.

  8. Etc

13 de julio de 2011

26. Ribas do Sil


Ribas do Sil, Lugo, Galicia
En el dedal ---> Escudo    Sobre el dedal ---> Paragüero-afilador

Ribas de Sil es un municipio de la Provincia de Lugo en Galicia. Pertenece a la Comarca de Quiroga. La capital del municipio es San Clodio, unido por varios puentes a Quiroga, uno de ellos es el Puente de Hierro (en gallego Ponte de Ferro). Las principales actividades económicas son la agricultura (sobre todo la vid), la ganadería, y la minería (existe una cantera en las proximidades de Rairos) , aunque también merece ser destacado el turismo por su proximidad con la Ribeira Sacra.

8 de julio de 2011

25. Dedal de Mallorca



Mallorca, España
En el dedal ---> Mapa y Catedral de Mallorca

Es la isla más grande del archipiélago balear, el cual forma una comunidad autónoma uniprovincial, la más oriental de España.

Algunos lugares para visitar:
  1. Can Prunera : Este edificio modernista convertido en museo (de próxima inaguración) se encuentra en la villa de Sóller, en el corazón de la Serra de Tramuntana de Mallorca.
  2. Real Cartuja de Valldemossa : La antigua cartuja tiene sus orígenes en el palacio construido por el rey Jaume II para su hijo Sanç a principios del siglo XIV
  3. Miramar: Perteneció al archiduque Luis Salvador de Austria. Miramar, sita en el municipio de Valldemossa, fue su primera adquisición en Mallorca en 1872.
  4. Castell d'Alaró: Una de las excursiones más clásicas de Mallorca. Se puede subir a pie desde el pueblo o en coche hasta el Verger o hasta el Pouet, y se visitan las ruinas de la fortaleza en la que los leales al rey Jaume II Mallorca, Cabrit i Bassa, resistieron la invasión de Alfons II de Aragón.
  5. Santuari de LLuc: El Monasterio de Lluc es el centro espiritual de Mallorca. También es lugar de peregrinación de excursionistas, atraídos por la belleza de un paisaje de montaña con roquedales y bosques de encinas.
  6. Raixa, una joya del patrimonio de Mallorca: Palacio del S.XVIII con magníficas escalinatas y jardines.
  7. Baños Árabes: Uno de los pocos restos arqueológicos de la época de dominación musulmana en Balears. Destaca una sala central rodeada de columnas que se dedicaba a los baños de vapor.
  8. Castillo de Sant Carles: Fortificación defensiva del muelle de Portopí, construida en el s.XVII y Museo Militar donde se exponen piezas bélicas y militares características de la edad media hasta el s.XX.
  9. Patios señoriales de Palma : Góticos, barrocos o renacentistas, los patios del centro histórico de Palma son uno de los elementos más característicos de la ciudad.
  10. La Catedral (la Seu) :La majestuosa silueta de la Catedral de Mallorca no pasa desapercibida al visitante y es sin duda una de las imágenes características de la ciudad de Palma.
  11. La Llotja (o Lonja): Edificio gótico de carácter civil (s.XV) obra del arquitecto y escultor Guillem Sagrera. Representa el esplendor económico de los comerciantes de la época. Hoy en día este espacio está destinado a centro de exposiciones artísticas. 
  12. Can Lis y Can Feliz, dos casas en Mallorca : Jorn Utzon y Mallorca: Can Lis y Can Feliz dos obras de su poesía arquitectónica en la isla  
  13. Etc.